Colombia

La nota que, según Uribe, confirma la colaboración del MI6 con Santos en Colombia

Álvaro Uribe denunció una nota del diario ‘The Telegraph’ que denuncia la colaboración del MI6 con Santos, pero no fue la que esperaba el expresidente.

Una de las mayores sorpresas de la renuncia de Álvaro Uribe es la sugerencia de que en su contra está el MI6. El expresidente aseguró que la inteligencia británica colaboró en las grabaciones que lo llevan a una investigación en la Corte Suprema. Estas grabaciones también causaron su renuncia. Pero un narco colombiano entra en la historia de Álvaro Uribe y el MI6 gracias a uno de sus tuits.

Este jueves, después de enviar a la Secretaría del Senado su carta de renuncia, Uribe publicó un tuit con esta colaboración. Según el mensaje, el diario inglés The Telegraph, uno de los más prestigiosos de la prensa británica, habría confirmado esta situación.

Según Uribe, el 22 de septiembre de 2012 The Telegraph confirmó la situación de colaboración de la inteligencia británica con el gobierno colombiano. «Grabación inglesa o criolla, participación Santos según ex inteligencia», aseguró.

Recomendados

La situación es muy diferente. En efecto, The Telegraph publicó el 22 de septiembre de 2012 un artículo sobre la colaboración del MI6 con Santos. Pero este apoyo, además de la inteligencia de Estados Unidos, tenía como objetivo atrapar a un narcotraficante. Este fue Daniel ‘el loco’ Barrera, el narco colombiano que entra en la historia de Álvaro Uribe.

Narco colombiano entra en la historia de Álvaro Uribe y el MI6

El artículo del diario británico es una crónica luego de la captura de Barrera en San Cristóbal (Venezuela), tres días antes. La participación del MI6 habría sido un apoyo para vigilancia electrónica a la Policía de Colombia y la Guardia Nacional de Venezuela para dar con el narcotraficante.

«Fue tan importante el rol británico que José Roberto León Riaño, jefe de policía de Colombia, viajó a Londres unos días antes del ataque para discutir los detalles finales de la operación», escribe el diario. La colaboración del MI6 habría sido, según The Telegraph, en entrenamiento de tropas colombianas y espionaje electrónico.

El jefe de Estado reconoció la ayuda del MI6 públicamente al anunciar la captura de Barrera. En alocución televisada, Santos aseguró que el operativo tuvo apoyo del «servicio de inteligencia británico, el MI6, y también colaboraron en forma muy efectiva las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, en particular la CIA».

En las últimas horas, Santos aseguró que la idea de una operación de la inteligencia británica es excesiva. «Me han dicho que están diciendo que la inteligencia británica, específicamente el MI6, donde trabaja James Bond, está confabulado con el presidente de la República. Me parece una afirmación estrambótica y un irrespeto con el Gobierno británico», dijo el presidente saliente a Caracol Radio.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos