Colombia

Ordenan retirar del mercado medicamentos con ingrediente activo cancerígeno

Varios medicamentos con el ingrediente activo valtarsán, un medicamento para la hipertensión, deberán ser retirados del mercado.

(Joe Raedle/Getty Images)

Una alerta mundial afecta a miles de personas cuyos tratamientos incluyen el ingrediente activo Valtarsán. El Invima ordenó que los medicamentos de 13 laboratorios colombianos con este ingrediente activo sean retirados del mercado. El motivo es una impureza que es potencialmente cancerígena.

PUBLICIDAD

Los medicamentos tienen como ingrediente activo una molécula denominada valtarsán, fabricada por el laboratorio chino Zhejiang Huahai Pharmaceuticals. Esta molécula tiene efectos en la hipertensión y otros problemas circulatorios.

Según el Invima, la producción de esta molécula tiene como impureza la N-nitrosodimetilamina (NDMA). El Instituto Internacional para la Investigación sobre el Cáncer ha determinado que esta sustancia es potencialmente cancerígena, lo que pone en riesgo a las personas que toman estas medicinas.

Recomendados

El director del Invima, Javier Guzmán, aseguró a Caracol Radio que hay unas 120.000 personas que toman medicamentos con valtarsán como ingrediente activo. De estos, unos 51.000 usan medicamentos de laboratorios con la impureza, que están siendo retirados del mercado colombiano.

Entre los laboratorios que deben retirar el valtarsán producido con la materia china y que deben cambiar el proveedor, Guzmán mencionó a firmas como Genfar S.A., Humax Pharmaceutical S.A., Lafrancol S.A.S., Laboratorios MK S.A.S., Lafrancol Internacional S.A.S., Procaps S.A., Sanofi-Aventis de Colombia S.A., y Tecnoquímicas S.A.

La recomendación para quienes tienen estos medicamentos es consultar al médico para gestionar el cambio de sus medicinas. Guzmán recomendó que no se suspenda este tratamiento sin antes contar con una alternativa entregada por el especialista.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último