PUBLICIDAD
Este jueves, desde Washington, Iván Duque se pronunció contra las muertes de líderes sociales en el país, en un mensaje que no fue tan positivo. Uno de los que más protestó esta situación fue su contrincante Gustavo Petro, quien había exigido un pronunciamiento del presidente electo pero que quedó, como se dice en Whatsapp, ‘en visto’.
Petro exigió una participación de Duque en estos mensajes el pasado jueves en la madrugada, luego de anunciar el asesinato de la lideresa de su campaña Ana María Cortés. Con fuertes palabras reaccionó contra el silencio que había mantenido.
Le exijo a usted @IvanDuque se pronuncie en contra de los asesinatos de nuestra militancia política. Su silencio permite el empoderamiento de los asesinos.@ONU_es, @CIDH , @CourPenaleInt , @Almagro_OEA2015 https://t.co/jOHuG82I7m
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 5, 2018
Luego del comentario de Petro, Duque respondió… de la forma más diplomática y aséptica posible. En vez de responder al mensaje del futuro senador de Decentes, mencionó las muertes mediante un comunicado sencillo en las redes sociales.
#Washington| Autoridades deben avanzar con rapidez en la investigación del asesinato de líderes sociales y los responsables deben ser llevados a la justicia para que tengan una sanción ejemplar.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) July 5, 2018
Ante la respuesta de Duque, Petro arreció sus comentarios y aseguró que esta situación tiene como su mayor responsable un ímpetu político. Los comentarios de Petro apuntaron a una ‘sistematicidad’ inspirada por la victoria de las elecciones del pasado 17 de junio.
PUBLICIDAD
El vot otorga poder y los asesinos de pueblos hoy se sienten empoderados. Hay que demostrar el poder ciudadano.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 6, 2018
Detrás de los asesinatos hay una sistematicidad política. Los asesinos creen que gozarán de impunidad en el próximo gobierno.
Creen que su agenda coincide con el próximo gobierno y que por ello no les caerá la Justicia
La actitud del presidente electo es clave pero… https://t.co/mJhRDae459
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 6, 2018
Los atentados no cesan. Dos muertos más, líderes indígenas en el Putumayo. Estamos ante una sistematicidad que indica una decisión política detrás de las masacres.
Le solicitó al presidente Santos convocar el Consejo Nacional de Seguridad.
https://t.co/gu38U8Xtd8— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 6, 2018
Incluso, se sumó desde Francia la velatón que se encenderá en la noche de este viernes en todo el mundo. En Twitter mostró una vela encendida en la catedral de Notre Dame de París.
Esta vela la prendo en Nôtre Dame junto a mi familia. Oramos por la Vida y la Paz de Colombia.
Oro por quienes me acompañaron, lucharon y tuvieron la ilusión de una Colombia más humana y que hoy no nos acompañan.
Oro por que cese el asesinato y la violencia. pic.twitter.com/F0XbdkH6N4
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 6, 2018