ANLA ordena suspender las obras de Hidroituango

Las obras de Hidroituango fueron suspendidas inmediatamente, hasta que se conozca el verdadero riesgo en el embalse.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) publicó este viernes una resolución en la que se ordena la suspensión de todas las obras de Hidroituango, en especial las de construcción, llenado y operación del proyecto, por tiempo indefinido.

La orden surge, según la ANLA, de un conocimiento escaso de los verdaderos riesgos de la situación alrededor de la emergencia que inició el pasado 28 de abril y que todavía no ha podido ser controlada en su totalidad.

Por tanto, el organismo exigió que la sociedad Hidroituango contrate "un perito experto que emita un dictamen claro, preciso, detallado y objetivo, sobre las condiciones actuales de estabilidad y futuro de la infraestructura asociada a las obras principales de la central", como requisito para reiniciar los trabajos de construcción de la represa.

Este experto también tendrá que suministrar información suficiente para identificar los posibles riesgos que puedan derivar de la emergencia, como daños al medio ambiente, la infraestructura del proyecto o cualquier tipo de afectación a los once municipios del norte de Antioquia  y Sucre que están en la zona de influencia del proyecto.

Las únicas obras que se podrán realizar en este período serán las de seguimiento, monitoreo y mitigación de la emergencia. Así mismo se tendrán que mantener los trabajos y medidas para evitar una afectación del medio ambiente.

EPM anunció mediante un comunicado que acatará la suspensión de las obras, que llegaron a la cota de 418 metros y que, según su presidente Jorge Londoño de la Cuesta, podrían ser controladas en su totalidad en los próximos tres meses.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo