Colombia

Expolicías se adhieren a campaña presidencial de Gustavo Petro

Un grupo de expolicías retirados se unieron a la campaña presidencial de Gustavo Petro, del Movimiento Colombia Humana, quien se enfrentará este domingo en segunda vuelta electoral a Iván Duque.

«Nosotros hemos identificado dos líneas y llegamos ante usted para hacer visible nuestro apoyo porque, usted ha dicho, necesitamos un acuerdo en lo fundamental, y lo fundamental desde la óptica nuestra es el posconflicto y la profesionalización de la fuerza pública», manifestó a periodistas el general retirado Jesús Antonio Gómez Méndez.

Gómez Méndez aseguró que estos factores son claves para la «dignificación» de las familias de los policías y para la consolidación de la «seguridad humana» en el país.

Recomendados

Gómez Méndez fue retirado de la institución en el año 2008 cuando era comandante de la Policía en el suroeste del país por presuntamente haber participado en reuniones con personas cercanas al narcotraficante Diego Rendón Herrera, alias «Don Mario».

Ante este nuevo apoyo, Petro agradeció a los expolicías y mencionó algunas de sus propuestas para esa institución, con las que prevé construir una «Colombia humana» y una «Policía humana».

Una de ellas es no disminuir el pie de fuerza de esa institución durante el posconflicto y aseguró que, al contrario, necesita aumentar la cantidad de uniformados.

De igual forma, Petro dijo que se debe garantizar que los uniformados realicen estudios de educación superior con presupuesto del Ministerio de Defensa, lo que ayudaría a crear políticas de seguridad.

«Si se profesionaliza desde el punto de vista académico los integrantes de la Policía, los sociólogos policías, los etnólogos policías empezarían a descifrar cómo entender las juventudes y se construiría una política de seguridad con base entre la amistad y la alianza con juventudes», agregó Petro.

Además, afirmó que si llega a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, va a descongelar los cerca de 43.000 ascensos que hay represados en la Policía, ya que, añadió, esto es una violación a los derechos de los uniformados.

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos