Colombia

Las urnas en el exterior se abrieron para la segunda vuelta presidencial

Por el cambio horario, desde este domingo los colombianos en el exterior podrán ejercer su derecho al voto, para la segunda vuelta presidencial.

Desde este domingo 10 de junio a las 3:00 p.m. hora colombiana, se abrieron las primeras urnas en el exterior para la segunda vuelta presidencial. Las urnas en el exterior se abrieron para la segunda vuelta presidencial.

Por la diferencia horaria con algunos países, las elecciones en el exterior comenzarán a monitorearse desde este domingo en la sala de coordinación para el proceso electoral habilitada por la Cancillería.

Los primeros en acercarse a las urnas serán los connacionales registrados en el puesto de votación ubicado en Auckland, Nueva Zelanda, país que tiene 17 horas de adelanto con respecto a Colombia.

Recomendados

Los siguientes puestos en dar apertura el domingo serán los de Australia, a las 5:00 p.m. y Asia, a las 6:00 p.m. hora de Colombia.

En Europa y África el proceso electoral comenzará a la medianoche de este domingo y finalmente, en América la jornada iniciará el lunes 11 de junio cuando en  Colombia sean las 6 de la mañana.

Los ciudadanos en el exterior tendrán la posibilidad de ejercer su derecho al voto en los consulados y embajadas donde se tendrán puestos habilitados desde el lunes 11 y hasta el domingo 17 de junio.

Sin embargo, las mesas de votación en los consulados honorarios solo se habilitarán hasta el domingo 17 de junio.

En total son 819.398 colombianos que están inscritos en el exterior. Habrá 156 mesas habilitadas de lunes a sábado en embajadas y consulados; para el domingo 27 de mayo serán 1.500.

«Todos los colombianos que tienen inscrita su cédula en algún puesto de votación en el exterior y todos los que al cumplir 18 años tramitaron por primera vez su cédula de ciudadanía en un consulado, con cuatro meses de antelación a la fecha de las elecciones y que cuenten con el documento en físico, pueden sufragar fuera del país en el consulado en donde están inscritos», agregó la Cancillería.

Prográmese para votar

Si está inscrito en el exterior podrá votar el día que más le convenga aprovechando que las urnas estarán abiertas durante toda una semana  en los consulados de Colombia en el exterior a partir del 11 de junio. Si por alguna razón no alcanza a ir de lunes a viernes, intente hacerlo el sábado 16 para evitar las largas filas que podrán haber el domingo, que es cuando la mayoría de gente vota en el exterior.

Revise las páginas de internet de las misiones de Colombia en el exterior para verificar los horarios de atención, ya que operan con la hora local y no con la colombiana.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, AQUÍ

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos