Este sábado, el candidato presidencial Gustavo Petro salió a las redes sociales para rechazar un apoyo de su contrincante Iván Duque. Pero este es sumamente polémico: se trata del líder deportivo y político de Risaralda Roberto Jiménez Naranjo, dos veces candidato a la alcaldía de Dosquebradas y hermano del extraditado jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’.
PUBLICIDAD
Roberto Jiménez organizó una serie de actos a favor de la campaña de Duque y Marta Lucía Ramírez en el municipio, el segundo en importancia de Risaralda después de Pereira. Estos anuncios fueron justamente los que rechazó Petro, recordando su carácter familiar con ‘Macaco’.
En 2000 y 2003, Roberto fue elegido concejal de Dosquebradas mientras que su hermano Carlos compraba a los hermanos Castaño el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Justamente, este carácter lo llevó a entregarse en medio del proceso de Justicia y Paz, pero en este proceso se determinó que ‘Macaco’ se había quedado con varias fincas. Algunas de estas habrían sido administradas por Roberto.
Con estos argumentos, la Corte Suprema de Justicia decidió en 2015 que el extraditado jefe paramilitar había incumplido los compromisos de reparación de la desmovilización de las AUC. Esto, al mismo tiempo, descarriló la campaña de Roberto Jiménez Naranjo, quien perdió como en 2011 las elecciones a la alcaldía municipal.
Petro pidió a Duque que se desligara del apoyo del polémico líder regional.
Invito a @IvanDuque a rechazar el apoyo que le da el hermano de alias "Macaco" jefe paramilitar.
pic.twitter.com/FOdXcbWbns— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 9, 2018
Más noticias de Colombia aquí