Colombia

Gobernador de Antioquia propone cobrar arriendo a los presos en las cárceles

La propuesta del mandatario regional de cobrar arriendo a los presos busca reducir la congestión en su departamento.

Este viernes, el gobernador de Antioquia Luis Pérez propuso una salida a la crisis carcelaria que vive su departamento: cobrar arriendo a los presos en las diferentes cárceles del país, así como abrir el espacio para privatizar otros centros de reclusión.

Pérez se reunió con el Ministro de Justicia Enrique Gil este viernes, y a la salida de esta reunión aseguró que analiza varias medidas de choque para acabar con los problemas penitenciarios en todo el país, entre otras, cobrar arriendo a los presos que puedan pagar por su permanencia en las celdas de las cárceles.

«Una idea es privatizar las cárceles. Que haya privados que construyan cárceles y se le pague a esos empresarios por cuidar los ilegales. También he propuesto estudiar la posibilidad de cobrarle un canon mensual a los reclusos que tengan recursos», dijo Pérez al diario El Colombiano.

Recomendados

Este arriendo buscaría mitigar el costo de tener una persona en prisión, que según el mandatario regional oscila entre 6 y 12 millones de pesos mensuales. «Hay gente que es muy millonaria y que ha obtenido sus recursos de forma ilegal y debería estar pagando por estar allí», dijo Pérez.

El ministro Gil reconoció que el Gobierno está analizando estas propuestas, y recordó que la idea de hacer cárceles privadas mediante el sistema APP está planteado pero no se ha desarrollado insistentemente.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos