Contralor pide no seguir subiendo los años para pensión

El contralor Edgardo Maya cuestionó que se siga planeando subir los años para pensión, y dijo que esto lo convertiría en "un auxilio funerario"

Por Publimetro Colombia

El Contralor General de la Nación, Edgardo Maya, hizo este miércoles un fuerte cuestionamiento a quienes proponen una nueva reforma pensional en el país. El alto funcionario consideró que no se puede seguir aumentando de manera indiscriminada el número de semanas o de años para pensión.

"El Estado tiene unas obligaciones con los adultos mayores. No solo puede circunscribirse al tema de las pensiones. Pero si la tendencia sigue como va, de incremento de edad, de incremento de cotizaciones, creo que el futuro de los colombianos en 20 o 30 años, será de auxilio funerario y no de pensiones", dijo el Contralor.

Maya aseguró que el Estado debe velar por la protección de la vida de los adultos mayores, lo que es una exigencia de la Constitución. La idea de aumentar la edad de pensión de los actuales 62 años para hombres y 57 para mujeres, además de 1300 semanas de cotización, choca con esta obligación constitucional.

"El derecho a la pensión y todos los auxilios que se dan a las personas adultas son los mecanismos para garantizar algo importante en el ser humano: na vejez digna. La pensión es un derecho fundamental. Es inherente al derecho a la vida y su protección puede hacerse a través de la acción judicial y la acción de tutela", aseguró Maya.

A su vez, la ministra de Trabajo Griselda Restrepo dijo que se necesita aumentar la cantidad de cotizantes al sistema de Colpensiones, que en la actualidad suma 6 millones de personas, para asegurar los recursos que no cambien los años para pensión………..

Más noticias de Colombia aquí

 

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo