En un trabajo acelerado del Consejo Nacional Electoral, más de 1700 formularios E-14 y E-24 de las elecciones del pasado 27 de mayo están siendo analizados luego de 27 reclamaciones de la campaña de Gustavo Petro por presuntos fraudes.
PUBLICIDAD
La decisión fue tomada este miércoles, en la que se determinó que todas las reclamaciones hacían parte en realidad de una misma organización, por lo que se unificaron. «La Sala Plena del CNE tomó la decisión de acumularlas todas en un solo despacho, el cual solicitó de manera inmediata la confrontación de todos los documentos electorales de esas mesas a la Registraduría Nacional del Estado Civil”, dice un comunicado del organismo electoral.
«Las reclamaciones se dirigen a 1.706 mesas de votación en 27 departamentos del país, 533 mesas en las que se reclama por la votación registrada por la fórmula Colombia Humana y 1.173 mesas en las que se reclama por la votación obtenida por la campaña del Centro Democrático», continúa la información.
Todas estas reclamaciones suman 665.341 votos, aunque las mismas estarían centradas en los formularios E-14 de delegados y no de claveros. Estos últimos son los documentos con valor legal del CNE, mientras que los de delegados son los que se digitalizaron en la página de la Registraduría y que determinaron el inicio de las denuncias por presunto fraude.