Por emergencia en Hidroituango, gobernador de Antioquia pide reubicar Puerto Valdivia

En un recorrido por Puerto Valdivia, el gobernador de Antioquia Luis Pérez anunció que pedirá reubicar a los 3000 habitantes de este corregimiento.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La grave situación en las montañas alrededor de la represa de Hidroituango han llenado de preocupación a casi 200.000 habitantes de varias localidades aledañas al río Cauca, que podrían desaparecer si hay una ruptura de la presa. El pueblo más afectado por esta situación sería el corregimiento de Puerto Valdivia, lo que ha llamado a una alerta masiva del gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

En un recorrido por las calles del corregimiento, que ya sufrió las crecientes del pasado 26 de mayo, Pérez recalcó la dificultad que tendría la población de Puerto Valdivia en volver a su hogar.

"Después de uno mirar este pueblo que se ha vuelto fantasma, tenemos que buscar soluciones definitivas, esfuerzos entre la Alcaldía, EPM, Gobernación y el Gobierno Nacional para que podamos llevar a la familias a un lugar más seguro. De mi parte como gobernador estoy dispuesto a poner una parte para reubicar a todas estas personas”, dijo Pérez a Caracol Radio.

Luego de las fuertes palabras del presidente Juan Manuel Santos, quien afirmó que la situación en vez de mejorar está empeorando en la represa, el gobernador de Antioquia resaltó la necesidad de mantener los controles y la información adecuada para evitar una catástrofe que termine arrasando los pueblos de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres, Caucasia y Nechí.

"Hay un control segundo a segundo de cómo se mueve la montaña, hasta ahora el informe de esta mañana era que estaba completamente estable", dijo Pérez.

A pesar de esto, EPM ha confirmado que hay filtraciones de agua en una de las montañas aledañas, lo que mantiene un monitoreo constante para evitar que aumenten los deslizamientos.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo