En uno de sus primeros actos públicos después de la solicitud de archivar las investigaciones que lo vinculan a tres masacres, el senador Álvaro Uribe fue a la universidad Icesi de Cali, con el fin de reunirse con jóvenes estudiantes y hacer campaña a favor de Iván Duque. Eso sí, no se escapó de un alto número de insultos por la solicitud que pidió retirar con respecto a la masacre de El Aro.
PUBLICIDAD
En el encuentro, los estudiantes le gritan fuertemente a Uribe todo tipo de mensajes, como «asesino», «paramilitar» y le recuerdan los casos de falsos positivos durante su gobierno. Pero el mensaje que más fuerza tuvo fue uno en el que gritaron por la masacre de El Aro, ocurrida en área rural del municipio de Ituango en 1997 y de la que Salvatore Mancuso reconoció la autoría de las AUC.
La Corte Suprema ordenó que se declarara esta masacre, junto con la de El Salado y la de La Granja, como crímenes de lesa humanidad. Uribe había pedido a su abogado, Jaime Granados, solicitar que se retirara el carácter de delitos de lesa humanidad, pero este viernes se «echó para atrás» y pidió que no haya «nada de dilaciones» en el caso.
He pedido al dr Jaime Granados que retire la solicitud de anular procesos en mi contra, mi norma es que me investiguen y rápido. Nada de dilaciones de mi parte. Sigo buscando pruebas sin manipular testigos como lo dice el grupo de detractores
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) June 1, 2018
Aún así, cuando los jóvenes le recordaron El Aro, Uribe reaccionó airado. «¿Cuál masacre de El Aro? Una cosa son las acusaciones infundadas y otra es la realidad», dijo el senador del Centro Democrático al ser increpado por los jóvenes.
Qué descaro este señor, negando la masacre del aro pic.twitter.com/YjkiAPLb6t
— Claudia Calao🌳👟 (@Cloquis) June 1, 2018