Desde el domingo por la tarde, cuando se confirmó que la segunda vuelta sería entre Iván Duque y Gustavo Petro, los ojos están puestos en los votantes de Sergio Fajardo. El candidato de la Coalición Colombia logró unir casi 4,8 millones de votos y quedar muy cerca del exalcalde de Bogotá. Uno de los partidos de esta coalición presentó sus condiciones para que la Alianza Verde se una a Petro.
PUBLICIDAD
Fajardo anunció este lunes que no se uniría a ninguna campaña. El Polo Democrático estaría listo para vincularse a la campaña petrista, pero el codirector de los verdes y senador electo Antonio Sanguino explicó que hay cinco condiciones para que la Alianza Verde se una a Petro.
Estas serían las condiciones, según una entrevista de Sanguino al diario El Tiempo:
- Que Petro se comprometa a respetar plenamente la institucionalidad, la Constitución de 1991 y que no lleve al país a un abismo de una constituyente. Que además se comprometa a no cerrar las cortes y a no cerrar al Congreso.
- Que haya un compromiso con el respeto al derecho a la propiedad. Es decir, que no haya expropiaciones como se ha venido rumorando
- Que exista un compromiso con la meritocracia en la designación de los cargos de responsabilidad de gobierno.
- que las decisiones de política pública, sean fiscalmente responsables. Es decir, tomar distancia de medidas populistas.
- Un compromiso pleno con la Consulta Anticorrupción y con sus siete mandatos.
No es menor cosa: los verdes no solo contaron con el segundo senador más votado el pasado 11 de marzo (Antanas Mockus), sino que mostraron fortaleza en regiones como Bogotá y Valle, donde Fajardo superó a Petro. Además le permitiría acceder a un apoyo importante en regiones muy fuertes para el Centro Democrático como Antioquia y el Eje Cafetero.
La Coalición Colombia obtuvo 15 senadores (10 verdes y 5 del Polo) y 11 representantes a la Cámara, lo que haría que, si se mantiene unida, sea la tercera fuerza en el Senado detrás del Centro Democrático (que quedaría con 20 senadores de ser elegido Petro como presidente) y Cambio Radical (16). Esto sería crucial para un hipotético gobierno de Gustavo Petro, quien solo logró meter cuatro senadores de Decentes en las elecciones del pasado 11 de marzo.