Colombia

Las condiciones para que la Alianza Verde se una a Petro en segunda vuelta

El codirector de la colectividad, Antonio Sanguino, presentó 5 condiciones para que la Alianza Verde se una a Petro el próximo 17 de junio.

Desde el domingo por la tarde, cuando se confirmó que la segunda vuelta sería entre Iván Duque y Gustavo Petro, los ojos están puestos en los votantes de Sergio Fajardo. El candidato de la Coalición Colombia logró unir casi 4,8 millones de votos y quedar muy cerca del exalcalde de Bogotá. Uno de los partidos de esta coalición presentó sus condiciones para que la Alianza Verde se una a Petro.

Fajardo anunció este lunes que no se uniría a ninguna campaña. El Polo Democrático estaría listo para vincularse a la campaña petrista, pero el codirector de los verdes y senador electo Antonio Sanguino explicó que hay cinco condiciones para que la Alianza Verde se una a Petro.

Estas serían las condiciones, según una entrevista de Sanguino al diario El Tiempo:

Recomendados

  1. Que Petro se comprometa a respetar plenamente la institucionalidad, la Constitución de 1991 y que no lleve al país a un abismo de una constituyente. Que además se comprometa a no cerrar las cortes y a no cerrar al Congreso.
  2. Que haya un compromiso con el respeto al derecho a la propiedad. Es decir, que no haya expropiaciones como se ha venido rumorando
  3. Que exista un compromiso con la meritocracia en la designación de los cargos de responsabilidad de gobierno.
  4. que las decisiones de política pública, sean fiscalmente responsables. Es decir, tomar distancia de medidas populistas.
  5. Un compromiso pleno con la Consulta Anticorrupción y con sus siete mandatos.

No es menor cosa: los verdes no solo contaron con el segundo senador más votado el pasado 11 de marzo (Antanas Mockus), sino que mostraron fortaleza en regiones como Bogotá y Valle, donde Fajardo superó a Petro. Además le permitiría acceder a un apoyo importante en regiones muy fuertes para el Centro Democrático como Antioquia y el Eje Cafetero.

La Coalición Colombia obtuvo 15 senadores (10 verdes y 5 del Polo) y 11 representantes a la Cámara, lo que haría que, si se mantiene unida, sea la tercera fuerza en el Senado detrás del Centro Democrático (que quedaría con 20 senadores de ser elegido Petro como presidente) y Cambio Radical (16). Esto sería crucial para un hipotético gobierno de Gustavo Petro, quien solo logró meter cuatro senadores de Decentes en las elecciones del pasado 11 de marzo.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos