Inician trámite para limitar facultades de JEP sobre extradición

Por Johanna Prieto

Las comisiones primeras del Senado y de a Cámara de Representantes aprobaron en primer debate un proyecto de ley que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que establece que este tribunal no tiene facultades para suspender procesos de extradición a propósito del caso del exguerrillero Jesús Santrich.

"Dejamos muy preciso cómo será el tratamiento para las personas que sean solicitadas en extradición, determinando que la JEP solo podrá decretar pruebas tendentes a definir la fecha de ocurrencia de los hechos; no hay posibilidad de ordenar la suspensión (…) de la extradición en Colombia", afirmó el representante Hernán Penagos.

El congresista, del oficialista partido de la Unidad Nacional (Partido de la U), dijo que la Jurisdicción Especial para la Paz, organismo encargado de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado de Colombia, tampoco podrá decretar "la creación de un nuevo procedimiento de extradición en Colombia".

El pasado 17 de mayo, la JEP tomó la decisión de suspender el trámite de extradición a Estados Unidos de Jesús Santrich, líder del partido político de la FARC que fue capturado el 9 de abril con base en una circular roja de Interpol.

La justicia de Estados Unidos lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las Farc firmaran el acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016, lo que lo dejaría sujeto a la extradición.

La situación generó una polémica luego de que el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, dijera el jueves pasado que "la JEP debe enfocarse en los delitos cometidos antes de la entrada en vigor del acuerdo".

El diplomático cuestionó su labor al considerar que el caso Santrich fue con posterioridad a la firma del acuerdo de paz y por tanto debe ser extraditado.

Por otra parte, en el proyecto aprobado se busca "dejar claras las reglas que tiene la jurisdicción al momento de adelantar los diferentes procesos contra quienes se acojan" a ella, según Penagos.

"Quedan dos debates, uno en plenaria de Senado, otro en plenaria de Cámara. Esperamos transitarlos rápido para que este proyecto sea el marco normativo para que los magistrados de la JEP puedan avanzar en la investigación, sanción y juzgamiento de quienes se acojan a esta jurisdicción", añadió.

Asimismo, Penagos recordó que quien ingrese a la JEP y no cumpla con las condiciones que la reglamentan, "saldrá de ella y será investigado por la justicia ordinaria".

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo