La Farc llega en silencio a primeras elecciones presidenciales como partido

Por Johanna Prieto

La Farc llega en silencio y envuelto en polémica a las primeras elecciones presidenciales , que se celebrarán el próximo domingo. ¿A qué candidato apoya la Farc?

Desde que el líder de la Farc, Rodrigo Londoño se retiró de la carrera por la Presidencia por motivos de salud, el movimiento no ha apoyado públicamente ninguna candidatura.

Los únicos pronunciamientos de los antiguos combatientes han sido para alertar de que el proceso de paz llega débil a los comicios, envuelto en la polémica por la detención de Jesús Santrich.

La cuenta de Twitter de Timochenko, sin ir más lejos, va llena de denuncias por las "amenazas y hostigamientos" que sufren los desmovilizados, de mensajes sobre el proceso de paz.

Lo mismo ocurre con otros líderes del movimiento, como Iván Márquez, quien desde la detención de su compañero permanece en uno de los espacios de reintegración en el sur del país.

Así se acerca el próximo domingo, cuando los colombianos están llamados a las urnas para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos.

Una decisión que puede prolongarse hasta una segunda vuelta el 17 de junio en caso de que ningún candidato alcance el 50 por ciento de los votos.

La discreción sobre los comicios en los que el partido de la Farc estaba llamado a ser la gran novedad contrasta con el ruido alrededor de la polémica detención de Santrich, arrestado el pasado 9 de abril.

En repetidas ocasiones la Farc ha denunciado que este proceso judicial es un "montaje" y ha reiterado su apoyo a Santrich.

A pocos días

El segundo plano de la Farc a pocos días de las elecciones también contrasta con lo que fue su campaña antes de que Londoño se retirara de la carrera presidencial el pasado 8 de marzo.

Durante el tiempo que Londoño fue candidato sufrió varias protestas de rechazo que lo llevó a denunciar "falta de garantías" y a suspender la campaña durante un mes.

Sin embargo, lo que precipitó su retirada como candidato presidencial fue que tuvo que someterse a una cirugía de corazón.

Tras este anuncio, la Farc abandonó cualquier aspiración presidencial y no postuló ninguna candidatura más ni ha secundado a ninguno de los demás candidatos.

La primera aventura electoral del partido también sufrió un traspié en los comicios legislativos del pasado 11 de marzo, cuando cosechó escasos 50.000 votos.

A pesar de ello, tendrá cinco escaños en ambas cámaras en cumplimiento de uno de los puntos del acuerdo de paz.

Faltará ver si el 20 de julio, el día en que se constituye el Congreso, los diez miembros de la Farc toman posesión de sus cargos.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo