Colombia

Más de $47.000 millones se perdieron en el “cartel de los refrigerios militares”

La Superintendencia de Industria y Comercio reveló un cartel de los refrigerios militares que involucraba a 7 empresas y defraudó al Estado en la millonaria cifra.

(VALDRIN XHEMAJ/EFE)

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos sobre 7 empresas y 11 personas naturales, las cuales se encuentran envueltas en un escándalo por la pérdida de más de 47.000 millones de pesos en alimentación a las Fuerzas Militares, en un caso llamado «el cartel de los refrigerios militares».

PUBLICIDAD

Las empresas, según la SIC, se habían presentado en al menos 10 procesos de selección para brindar alimentación a un gran número de instalaciones militares. Estos contratos habrían sido repartidos entre empresas y personas investigadas por un valor superior a los 47.000 millones de pesos.

Según el superintendente Pablo Felipe Robledo, entre la lista de estas personas que se encuentra involucrada en el «Cartel de los refrigerios militares» se encuentran personas sancionadas en otros escándalos, que crearon nuevas empresas para entrar en estas convocatorias.

Recomendados

«Las empresas y personas investigadas habrían adulterado los precios de las  raciones, al haber pactado no competir y, por ende, renunciar a presentar ofertas a la baja en las subastas inversas en las que habrían participado ante la Bolsa Mercantil de Colombia por intermedio de sociedades comisionistas de bolsa, dos de las cuales están vinculadas al presunto cartel empresarial”, aseguró Robledo a RCN Radio.

Entre estos alimentos que tuvieron sobrecostos cercanos al 50% se encuentran productos como pollo, arvejas con tocino, pastas y postres. La Agencia Logística de las Fuerzas Militares anunció demandas a estas personas.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último