EPM: El río Cauca da más tiempo para solucionar la crisis en el Proyecto Ituango

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), que construye la central hidroeléctrica colombiana de Ituango, aseguró hoy que el río Cauca redujo en cerca de un 20 % su caudal de ingreso al proyecto, lo cual le da más tiempo para evitar que se rompa la represa.

"En este momento se presenta una disminución del agua que está llegando al proyecto, con un promedio de 1.700 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s) frente a los 2.000 m3/s y hasta 2.500 m3/s que se registraba en días pasados", detalló la EPM en un comunicado.

Esta crisis forzó la evacuación de cerca de más de 6.000 personas por miedo a que la represa se rompa y anegue decenas de pueblos ribereños del Cauca, en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

El agua que desde el pasado jueves inundó la casa de máquinas empezó a correr por una galería auxiliar que conduce a la base de la presa, situación que el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, calificó de "indeseable y compleja" porque podría "ir erosionando" y "desestabilizando la infraestructura de la presa".

Sin embargo, la compañía aseguró hoy que el agua que venía pasando por esa galería "prácticamente desapareció" y "no se observa ningún daño en el enrocado de la presa".

La compañía añadió que el caudal que está fluyendo aguas abajo del proyecto Ituango "permanece constante" aunque destacó que "se esté evacuando más agua de la que ingresa, con la consecuente disminución en el volumen del embalse".

"En los últimos dos días el embalse disminuyó en 1,60 metros, situación que aporta 'tiempo embalse' para seguir creciendo en el llenado prioritario de la presa", agregó la información.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo