Juan Manuel Santos aseguróque el Gobierno «no escatimará esfuerzos» para atender a la población que puede resultar afectada por una creciente del río Cauca causada por una emergencia en la hidroeléctrica en construcción de Ituango.
PUBLICIDAD
«El Gobierno nacional no escatimará esfuerzos para proteger a la población y apoyarlos en el manejo de la situación que enfrentan», afirmó Santos en una carta dirigida al gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y de Jorge Londoño, gerente general EPM, compañía encargada de la construcción de Hidroituango.
Esta es la respuesta del mandatario a una misiva que le enviaron esas autoridades locales, en la que le informaron que «se ha desencadenado una situación crítica» en la central eléctrica por las aguas represadas del río Cauca, segunda arteria fluvial de Colombia, a raíz de un derrumbe causado por una falla geológica en la zona.
También le solicitaron que, «con la urgencia que la situación amerita, ordene la disposición de todos los instrumentos y medios posibles a efectos de evitar situaciones que lamentar».
Mensaje
Ante esto, Santos aseguró que «desde el mismo momento en que el Gobierno nacional fue informado sobre la situación de emergencia que se estaba presentando en Hidroituango» se activó «todo el sistema nacional de gestión del riesgo y un puesto de mando unificado bajo la coordinación del ministro de Minas y Energía», Germán Arce.
«Esto ha permitido que, por fortuna, no se hayan presentado pérdidas humanas a pesar de la gravedad de la situación (…) He dado instrucciones que ante las nuevas circunstancias se refuercen todas las medidas de prevención a que haya lugar», añadió.
La emergencia comenzó en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó «un taponamiento total en el túnel» que desvía el río durante las obras.
PUBLICIDAD
Eso causó «una reducción» de su caudal aguas abajo y «un embalsamiento de la presa» aguas arriba, por lo que las autoridades abrieron el cuarto de maquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca.
Por otra parte, las autoridades determinaron que los 1.500 trabajadores que evacuaron la zona del proyecto pueden reanudar sus actividades.
Ratificaron también que se mantiene la evacuación preventiva en los municipios de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Nechí y Caucasia, afirmó Arce a periodistas tras participar en una reunión de emergencia con el mandatario.
«Esa condición se mantiene hasta que la empresa nos notifique que tenemos condiciones para cambiar esa decisión», destacó.
Entre tanto, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) pidió más información a los encargados de la obra «con el fin de fiscalizar el control de la contingencia hecho por la empresa».
A raíz de la emergencia, la carretera que conecta a los municipios de Yarumal y Caucasia, y que conduce de Medellín a la costa Atlántica, fue cerrada por prevención y seguridad ante esta situación, según el Instituto Nacional de Vías (Invías).