Colombia

Comisión de la Verdad pide a Santrich suspender huelga de hambre

El sacerdote Francisco de Roux pidie Santrich levantar la huelga de hambre que realiza desde hace más de un mes.


«Me dirijo a usted con sincero respeto por la decisión que ha tomado de morir de hambre, como acto de dignidad. Por esa misma dignidad (…) en nombre de la Comisión le pido que suspenda el empeño de llevar su huelga de hambre hasta el final», dijo De Roux en una carta difundida en redes sociales.

El líder de la Farc comenzó la huelga de hambre el pasado 9 de abril, el mismo día de su detención, como protesta al considerar que su detención es ilegal y hace parte de un «montaje» en su contra.

Recomendados

Santrich, cuyo nombre de pila es Seuxis Pausivas Hernández, fue trasladado a la Fundación Caminos de Libertad, de la Iglesia Católica el jueves pasado a las 22.00 (3.00 GMT del viernes).

El pasado 26 de abril el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que Santrich fue llevado de la cárcel al hospital El Tunal, en donde le pretendían hacer «un control preventivo».

Ante esta situación, el presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, instalada el pasado 8 de mayo y que al final de sus tres años de trabajo dará a conocer un informe y hará recomendaciones para la convivencia, le pidió a Santrich que viva «para contar la verdad».

«Para esa multitud de hombres y mujeres que llevan el impacto de la guerra, la verdad es la prioridad mayor. Usted tiene una parte importante de esa verdad. Y es importante que prevalezca con ella la comprensión colectiva del conflicto y la posibilidad de reconciliación», agregó De Roux.

Instó al exlíder guerrillero, «a nombre de la Comisión y por la misma conciencia de su dignidad que lo ha llevado a arriesgarlo todo, que viva ahora para contar la verdad».

El número dos de la Farc, Iván Márquez, aseguró el sábado que si fallece Santrich sería la muerte del acuerdo de paz que se firmó en Bogotá en noviembre de 2016.

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos