Colombia

Cinco pueblos en máxima alerta por creciente del río Cauca en Hidroituango

Las autoridades colombianas confirmaron hoy que la creciente del río Cauca en Antioquia, como consecuencia de una emergencia en la hidroeléctrica Hidroituango, no deja hasta el momento víctimas mortales ni desaparecidos pero sí afectaciones en viviendas, un centro de salud y varios puentes.

La Gobernación de Antioquia informó que en las localidades de Puerto Valdivia, Tarazá, Cácares y Caucasia los habitantes ribereños fueron evacuados anoche como medida preventiva.

En la mañana de hoy se empezó a «repartir la ayuda humanitaria enviada por la Gobernación a las familias afectadas en Puerto Valdivia», el municipio que presenta la mayor destrucción, dijo en Twitter el Departamento Administrativo de Prevención de Desastres (Dapard).

Recomendados

El paso del «embravecido» río por Puerto Valdivia «afectó algunos sectores ribereños, también tres puentes peatonales y fueron evacuadas algunas familias, cuyo número se está determinando», dijo por su parte Empresas Públicas de Medellín (EPM), compañía encargada de la obra del Proyecto Hidroituango, en un comunicado.

EPM precisó que tras evidenciar el incremento del caudal del río Cauca aguas abajo de Hidroituango comenzó inmediatamente la evaluación» de los pobladores, por lo que «a esta hora no se han reportado víctimas, heridos o desaparecidos».

En Puerto Valdivia el agua inundó el centro de salud, una escuela y varias casas. Aunque todavía no se tiene un registro oficial, las autoridades creen que hay unas 150 familias damnificadas en ese municipio. Por el momento, las 477 personas que fueron evacuadas ayer han recibido colchonetas, sábanas, mercados e implementos de aseo para mitigar el evento.

La emergencia en Hidrointuango comenzó el pasado 28 de abril por una «condición geológica imprevisible» que causó un derrumbe que tapó el flujo aguas abajo.

Aunque inicialmente se destaparon unos túneles auxiliares, usados en la primera fase de construcción del proyecto, el invierno en la zona complicó la situación. Lo anterior forzó a EPM a inundar, como última medida, la casa de máquinas donde se alojan ocho unidades de generación.

«La decisión es dejar abiertas las compuertas de captación para permitir que el agua fluya a través de cuatro túneles para evacuar unos 2.000 metros cúbicos por segundo de agua», expresó el 10 de mayo el gerente de EPM, Jorge Londoño.

Esa determinación, además de provocar la evacuación de las 600 personas que trabajaban en esa zona de Hidroituango, significará el deterioro de equipos y la pérdida total de las máquinas instaladas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos