Colombia

La nueva rectora de la Universidad Nacional solo duraría un mes en su cargo

La rectora de la Universidad Nacional Dolly Montoya tendría que ceder su cargo, según una decisión del Consejo de Estado.

Una polémica se plantea entre la recién nombrada rectora de la Universidad Nacional Dolly Montoya y el Consejo de Estado. La edad de la primera rectora del centro académico más importante del país sería el eje de la discordia.

El problema, según Noticias Uno, es una diferencia de interpretación por la edad de retiro de las universidades. Hace más de 20 años el Ministerio de Educación expidió una norma para permitir que los docentes de las universidades puedan trabajar hasta los 80 años de edad.

A pesar de esto, según un concepto del Consejo de Estado, las universidades públicas deben mantener la edad de retiro forzoso de 70 años para cargos no docentes. Esto, con el fin de cumplir con el decreto 1950 de 1973 sobre edades de retiro en las entidades públicas. Montoya cumplirá 70 años el próximo 26 de mayo, por lo que tendría que abandonar la rectoría.

Recomendados

Dolly Montoya dialogó con Caracol Radio, y aseguró que esta situación está tratando de resolverse. «Los docentes estamos vigentes hasta los 80 años, y yo estoy en un cargo docente. Yo lo consulté con el Consejo de Estado, porque antes de inscribirme que cumplía con todos los requisitos. Lo que yo cambio es mi plan de trabajo institucional, ahora le dedico 20 horas a la investigación y 80 horas a la rectoría”, dijo.

A pesar de esto, una parte de la comunidad académica buscaría desbancar a Montoya como rectora de la Universidad Nacional. La situación no es positiva en una institución en crisis económica, y en la que se espera que haya una solución definitiva a sus graves problemas.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos