Fiscalía imputa cargos por corrupción a Roberto Prieto

Por Johanna Prieto

La Fiscalía imputó cuatro cargos al exgerente de la campaña Santos Presidente en 2014, Roberto Prieto, dentro de una investigación por los sobornos pagados por la multinacional brasileña Odebrecht para que le adjudicaran contratos de infraestructura.

En una audiencia realizada en Bogotá, Prieto fue acusado por la Fiscalía de los supuestos delitos de tráfico de influencias de particular, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado, cargos que no aceptó.

La fiscal del caso recordó que Odebrecht pagó 11 millones de dólares en sobornos en Colombia para que se le adjudicaran contratos y obtuvo un beneficio de más de 50 millones de dólares en el país.

Según el ente acusador, Prieto, que fue gerente de la campaña que en 2014 llevó al actual mandatario, Juan Manuel Santos, a la Presidencia por segunda vez, se habría apoderado 650 millones de pesos de los sobornos que pagó la multinacional en Colombia.

La Fiscalía dijo en su alegato que "Prieto sostuvo varias reuniones con empresarios para buscar beneficiarse de los contratos para la Ruta del Sol fases II y III, con la adición presupuestaria del tramo Ocaña-Gamarra y la construcción del puente vehicular de la doble calzada entre los departamentos de Bolívar y Cesar".

El ente acusador también dijo que Prieto hizo varias solicitudes de dinero a Odebrecht en nombre de la campaña electoral en el año 2014, según RCN Radio.

"Roberto Prieto solicitó cerca de 450.000 dólares a Odebrecht a través del Fondo Financiero, porque tenía saldos en rojo en la financiación de la campaña presidenciales de 2010" en la cual también había trabajado, dijo la Fiscalía.

Por su lado, Prieto se declaró inocente de los delitos y aseguró que solo hizo una visita al entonces presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, también vinculado al caso Odebrecht, y valoró que, de ser por una visita, "medio país estaría encarcelado".

Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

Sin embargo, la Fiscalía señaló luego que las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos (unos 27,7 millones de dólares) y no 11,1 millones de dólares, como indicó en principio el Departamento de Justicia de EE.UU.

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo