Colombia

El documento que exigirá la Unión Europea para entrar (y que no es el pasaporte)

El nuevo requisito para entrar a la Unión Europea aplicará desde 2020 para todos los países que no requieren visa Schengen, incluido Colombia.

Los últimos dos años han traído un aumento importante de turistas colombianos a Europa, luego de que se aprobara la posibilidad de dejar de exigir la visa Schengen. Aunque esta ha sido una situación positiva, un nuevo requisito para entrar a la Unión Europea hará que se realice un filtro adicional para ingresar a los 26 países del espacio Schengen.

Este requisito para entrar a la Unión Europea fue agregado luego de una decisión del parlamento europeo de Bruselas el pasado 25 de abril. Se denomina «Sistema de Información y Autorización de Viaje Europeo» (Etias, por su sigla en inglés) y buscará frenar los serios problemas de migración que están teniendo países como Francia, Alemania y Bélgica.

«No es un visado, no tiene nada ver con un visado. Es una autorización», dijo el embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, a CNN. Para los colombianos, este sistema funcionará a partir de 2020 y aunque no reemplaza la visa, sí podrá frenar a algunos colombianos de ‘cruzar el charco’ y viajar a Europa.

Recomendados

¿Cómo funciona?

El Etias funcionará para los viajeros a partir de 2020, pero se podrá solicitar en línea con un procedimiento que costará solo 7 euros (unos 24.000 pesos). En este procedimiento tendrán que responderse algunas preguntas básicas.

Entre estas, el nuevo requisito para entrar a la Unión Europea exige responder preguntas básicas como datos personales, permanencia en zonas de conflicto, órdenes de deportación de algún país, historial criminal  y, sobre todo, el primer país de destino.

Así, si por ejemplo una persona colombiana está interesada en hacer un gran viaje por Europa, deberá anotar cuál es el país al que va a llegar. La autoridad migratoria de este país deberá determinar si se deja ingresar a la Unión Europea, y si esta decisión es aprobada, la persona podrá recorrer todo el espacio Schengen.

Esta información se confrontará con una serie de bases de datos entre las que se destacan las de Interpol, Europol y organizaciones terroristas. En caso de no haber problemas, la aprobación se podría lograr en poco más de 10 minutos, y tendrá una vigencia de tres años o hasta el vencimiento del pasaporte.

¿Para quién es?

Esta base de datos está destinada a los ciudadanos de los 61 países que tienen convenio para entrar sin visa al espacio Schengen. Esto implica que ciudadanos de Colombia, México, Brasil y Venezuela tienen estos inconvenientes, pero también ocurrirá con países como Estados Unidos, Australia y Canadá. Incluso, los ciudadanos del Reino Unido podrían requerir en el Etias después del ‘brexit’.

Según las autoridades migratorias europeas, esto no reemplaza el requisito para entrar a la Unión Europea de estar un máximo de 90 días en un período de 180 días. Tampoco reemplaza la necesidad de contar con otras solicitudes.


Los países del espacio Schengen

Alemania

Austria

Bélgica

Dinamarca

Eslovaquia

Eslovenia

España

Estonia

Finlandia

Francia

Grecia

Hungría

Islandia

Italia

Letonia

Liechtenstein

Lituania

Luxemburgo

Malta

Noruega

Holanda

Polonia

Portugal

República Checa

Suecia

Suiza


La Cifra

 

2020

A partir de este año se exigirá el Etias como requisito para entrar a la Unión Europea


Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos