Colombia

Defensor del Pueblo dice que no habrá militarización en Medellín

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, expresó su tranquilidad porque no habrá militarización de algunos barrios de la Comuna 13, de Medellín, afectados por el accionar grupos criminales.

PUBLICIDAD

Así lo expresó durante una visita para constatar la situación de derechos humanos en la Comuna 13, Belén Zafra, y el corregimiento de Altavista, de Medellín.

«Se concluyó que en las comunas en Medellín (…) no habrá una intervención militar, pero la Policía pide una mayor cobertura y por eso el Ejército lo va a apoyar», explicó Negret a periodistas.

Recomendados

Ante la violencia desatada en algunos barrios las autoridades de la ciudad anunciaron que enviarían a la zona 120 miembros del Ejército, quienes harían patrullajes conjuntos con la Policía en los puntos más críticos de la Comuna 13.

La Defensoría recordó que lanzó una alerta temprana de riesgo, en la Comuna 13 de Medellín, advirtiendo que se estaban violando los derechos humanos por el incremento de los homicidios y el desplazamiento forzado intraurbano.

Además denunció que las bandas criminales utilizan a los niños y adolescentes para el tráfico de drogas entre pandillas.

«La Defensoría alienta a las autoridades para que en sus acciones predomine la necesidad de garantizar la seguridad humana ante esta problemática y a atender las recomendaciones contenidas en las alertas tempranas emitidas», dijo Negret citado en un comunicado de su despacho.

Añadió que impulsará la convocatoria de una mesa ampliada de derechos humanos en donde participen las autoridades departamentales y municipales para hacerle seguimiento y recomendaciones de la Defensoría.

Un autobús de servicio público fue incinerado el jueves pasado por desconocidos en el occidente de Medellín como «retaliación» de grupos criminales que delinquen en la ciudad por los «golpes» recibidos en los últimos meses, según dijo en su momento el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último