Colombia

Capturan a mayor de la Fuerza Aérea que lideraba organización narcotraficante

El mayor y asesor del Viceministerio de Defensa fue detenido junto con otras dos personas, pedidas en extradición por Estados Unidos.

Las autoridades colombianas capturaron en Bogotá al mayor de la Fuerza Aérea Colombiana Fabián Andrés Leyton Vargas y a otras dos personas pedidas en extradición por EE.UU por delitos relacionados con tráfico de cocaína, según el director de la Policía de Colombia, general Jorge Nieto.

Según el general Nieto, el mayor Leyton, quien se desempeñaba como asesor del Viceministerio de Defensa; Aldemar Antonio Ávila Acevedo y José Mauricio Castañeda Garzón formaban parte de una organización de narcotraficantes con tentáculos en Colombia y Europa.

«La organización a la que pertenecerían envió más de 18 toneladas de cocaína que fueron incautadas en Colombia y Europa», dijo el jefe de la Policía colombiana, quien aseguró que las capturas son parte de un trabajo que se desarrolló durante varios meses y que tuvo el apoyo del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, la Fiscalía y la DEA.

Recomendados

El mayor Leyton, que ya fue retirado de la Fuerza Aérea, «era el agente corruptor de esta organización», detalló Nieto. El comandante de la Policía agregó que el oficial capturado es requerido por una corte del Distrito de Virginia (Estados Unidos) por el delito de narcotráfico.

Sobre los tres capturados, dijo el general Nieto, existía circular roja que implica orden de búsqueda y captura internacional en cualquiera de los más de 180 países miembros de la Interpol.

La organización realizó desde febrero de 2017 contactos para enviar a través del puerto de Santa Marta 18,6 toneladas de cocaína, que luego fueron incautadas por las autoridades en el mismo puerto de la capital de Magdalena y en Bremerhaven (Alemania), Amberes (Bélgica) y Oss (Holanda).

Para lograr enviar la cocaína al exterior la red utilizaba empresas con récord de exportación, así como avanzados métodos de ocultamiento, y tenía enlaces en diferentes países para la recepción y posterior distribución del alcaloide.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos