Sancionan a exsecretaria de Educación de Buenaventura por "alumnos fantasmas"

Por Johanna Prieto

La Contraloría General halló responsable de un detrimento fiscal valuado en 61.137 millones de pesos a la exsecretaria de Educación de Buenaventura Yolanda Amú Venté, quien reportó al Ministerio de Educación 40.598 "estudiantes inexistentes" en el año 2011.

La condena fiscal alcanza a Amú Venté, quien ejerció como Secretaria de Educación durante la administración del exalcalde José Félix Ocoró Minotta, explicó el tribunal de cuentas en un comunicado.

El reporte injustificado de la Alcaldía al Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) llevó a un desembolso "excesivo de recursos por parte del Ministerio de Educación, ocasionando una pérdida superior a los 48.000 millones , que indexados a la fecha del fallo ascienden a más de 61.137 millones de pesos", añade la información.

La irregularidad llevó a que el Ministerio de Educación girara al Distrito de Buenaventura recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) correspondientes a más de 111.596 niños matriculados, cuando en realidad el número real para esa fecha era sólo de 70.998 niños.

La Contraloría explicó que el exalcalde Ocoró, que ejerció el cargo del 2008 al 2011, no fue declarado responsable fiscal porque en las entidades territoriales certificadas, como es el caso del Distrito de Buenaventura, el responsable de la matrícula es el Secretario de Educación y no el burgomaestre.

Las inconsistencias que se presentaron en el manejo de los recursos recibidos de parte del Ministerio de Educación no pudieron ser justificadas ni aclaradas por Amú Venté, quien igualmente fue inhabilitada por la Procuraduría para ejercer funciones públicas durante 11 años.

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo