Colombia

Las razones por las que el proceso de reincorporación de exguerrilleros de las Farc puede fracasar

El partido político Farc advirtió que el proceso de reincorporación “amenaza con fracasar” si no se toman medidas urgentes que permitan reorientarlo y aseguró que los logros alcanzados son el resultado de sus propios esfuerzos.

Así lo asegura la Farc en un comunicado de siete puntos tras hacer un balance en Bogotá con 140 delegados de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación y de Nuevos Puntos de Reagrupamiento.

Después de la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016, los excombatientes se agruparon en 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) que luego se transformaron en «Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación», en donde los excombatientes hacen su tránsito a la sociedad.

«El proceso de reincorporación, visto de conjunto, se encuentra en una manifiesta situación de precariedad y amenaza con fracasar si no se toman medidas urgentes que permitan su reorientación a fin de generar las condiciones para una reincorporación colectiva e individual exitosa», dice el documento.

Recomendados

Añade que la respuesta del Estado frente a la reincorporación «transita los caminos de la burocratización excesiva, la ineficiencia, la indolencia, las trabas recurrentes, la falta de voluntad política y la muy notoria insuficiente capacidad institucional».

Denuncian que en la mayoría de esos Espacios no hay condiciones dignas de salud, vivienda y servicios públicos, a lo que se le suma la inseguridad alimentaria, ausencia de economía propia y que los exguerrilleros tienen problemas de documentación y acreditación de pertenencia a la Farc.

Aseguran también que no tienen acceso al sistema financiero y que les obstaculizan la creación de cooperativas.

De todos modos, dicen, que «los mayores logros alcanzados han sido en su inmensa mayoría el resultado del esfuerzo propio y de esa voluntad férrea que traemos desde los tiempos de la guerra».

Demandaron del Gobierno adelantar un «plan de emergencia» para darle solución efectiva a los problemas más urgentes de los Espacios.

Enfatizan en que la condición indispensable del proceso de reincorporación es el acceso a la tierra para los excombatientes y recuerdan que «ya existe jurídicamente el Fondo de Tierras; sólo falta la acción diligente del Gobierno».

Igualmente, piden que «todos los dineros del posacuerdo y particularmente los destinados a la reincorporación deben asignarse de manera directa y «sin intermediación alguna» a los exguerrilleros que habitan los Espacios Territoriales.

Agradecen a la Misión de Naciones Unidas, a la Unión Europea, en particular a Cuba, a Noruega, y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) «su demostrado compromiso con la reincorporación integral».

La Farc insiste en la importancia de garantizar un proceso exitoso de reincorporación porque «desconocer lo acordado en materia de reincorporación, además de representar un incumplimiento flagrante de los acuerdos, puede constituirse en factor de reciclaje de nuevas formas de violencia».

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos