Recomendaciones para volar en la temporada de lluvias

Para que no le pase lo que le ocurrió a Humberto de la Calle, siga estas sencillas recomendaciones para volar en la época de lluvias y no perder su vuelo.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El pasado martes, el mal clima le pasó una mala jugada a Humberto de la Calle: no pudo llegar a Medellín al debate presidencial de Teleantioquia y Semana debido a cierres en los aeropuertos. Tal vez hubiera podido llegar si hubiera hecho caso a estas recomendaciones para volar en la temporada de lluvias que proponen la Aeronáutica Civil y el Ideam.

La primera recomendación es mirar cómo están las condiciones metereológicas del país. En aeropuertos como El Dorado de Bogotá, o el José María Córdova de Rionegro, están sufriendo de fuertes lluvias que se extenderían hasta junio. En el caso de Bogotá, la probabilidad de lluvia y nubes fuertes según el Ideam supera el 70% para la semana que termina el 8 de abril.

Otra recomendación que plantea la Aeronáutica Civil es vigilar constantemente las redes sociales de la entidad, en especial su cuenta de Twitter (@AeroCivilCol). En estas redes se da cuenta de la situación en tiempo real de los aeropuertos del país, incluyendo los terminales cerrados o con restricciones. También se recomienda revisar la información de vuelos retrasados en las páginas y redes de las aerolíneas.

Tenga en cuenta que las aerolíneas no están obligadas a nivel internacional a ofrecer beneficios a sus viajeros en casos de retrasos o cancelaciones por el clima, ya que estas son situaciones aparte de las condiciones de la oficina.

Entre las recomendaciones para volar en la temporada de lluvias también se pide que los pasajeros tengan en cuenta estas posibilidades al programar sus vuelos. Todas estas decisiones buscan aumentar la seguridad de los viajes aéreos.

Por ejemplo, los vientos fuertes dificultan el comportamiento de las aeronaves en las fases críticas de despegue y aterrizaje. Así mismo, los rayos pueden provocar fallas en los sistemas electrónicos cruciales para controlar los aviones; y aunque aeropuertos como El Dorado permiten aterrizar con instrumentos en condiciones de niebla o lluvia con baja visibilidad, en el despegue esto no es posible.

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