Colombia

José Obdulio Gaviria sí será Senador de la República

En la misma decisión se le quitó una curul a la Alianza Verde y a la lista de Decentes.

La conformación del Senado de la República tendrá una modificación muy importante: un partido ganó tres congresistas al haber superado el umbral necesario para tener representación política, mientras que José Obdulio Gaviria obtuvo los votos suficientes para ser el senador número 19 del Centro Democrático.

Según la revista Semana, el reconteo de votos de las elecciones al Senado le dio a José Obdulio Gaviria más de 900 votos, los suficientes para superar a la, hasta entonces, senadora electa Milla Romero. Así, el llamado «intelectual del uribismo», y criticado por sus vínculos familiares con Pablo Escobar, superó a Romero para lograr la última de los 19 curules del Centro Democrático.

Mientras José Obdulio celebra, aún más celebran los representantes del partido Libres. El movimiento liderado por varias iglesias cristianas denunció lo que llamó «un fraude masivo», en el que sus votos no aparecían en los formularios E14 de cientos de mesas en Bogotá.

Recomendados

La Registraduría, en el reconteo de votos, encontró que a Libres se le habían refundido más de 30.000 electores. La suma dio un total de 465.000 electores, los cuales le permitieron superar el 3% de la votación y, por tanto, acceder a tres de las 107 curules en el Senado.

Para darle lugar a estas curules, los partidos Conservador, Alianza Verde y Decentes perdieron un senador cada uno. Soledad Tamayo fue la sacrificada en los «godos»; Jorge Eliécer Guevara perdió su curul en la Alianza Verde, y Gloria Flórez fue la perdedora de Decentes.

Estos resultados, y otros posibles cambios en la conformación del Senado y la Cámara de Representantes, serían confirmados el próximo martes 27, cuando el Consejo Nacional Electoral publique los resultados definitivos de las elecciones al Congreso.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos