Así funcionarán las fotomultas en Colombia para acabar con los abusos

Con esta resolución del Ministerio de Transporte, se acaba la instalación de dispositivos de fotomultas "a dedo" en el país.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El Ministerio de Transporte presentó este jueves la resolución que define los requisitos para instalar fotomultas en las vías y calles del país. Con esta norma, se espera acabar con los abusos de las administraciones locales para poner fotomultas a diestra y siniestra en sus jurisdicciones.

A partir de ahora, cada lugar que quiera instalar un dispositivo de fotomultas en su vía o calle, se necesitará que haya un estudio previo que indique que en el lugar se presentan un número de infracciones de tránsito que justifique la instalación de este dispositivo.

Así mismo, cada autoridad de tránsito del lugar en donde se pretenda instalar u operar este sistema, deberá contar con la autorización del Ministerio de Transporte, lo que pondría fin a ese lucrativo negocio que estaba en manos de los alcaldes.

En caso de que la autoridad apruebe que se instale un dispositivo de fotomultas, este no puede estar escondido entre viviendas, vegetación, vehículos en movimiento o personas ocultas. También debe estar claramente señalizado, con letreros claramente visibles que indiquen la presencia de una "detección electrónica" al menos a 500 metros del lugar.

La resolución firmada por el ministro de Transporte, Germán Cardona, destaca que los sitios de fotomultas deben tener revisiones periódicas para determinar que no haya problema alguno con su instalación.

Así, se busca que se acaben los abusos con el cobro de fotomultas en lugares inesperados en vías nacionales, sobre todo por exceso de velocidad o por normas de tránsito mal aplicadas.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo