El saldo de un derrame de petróleo en la quebrada La Lizama, en inmediaciones de Barrancabermeja (Santander), ha tenido un escandaloso resultado. Más de 20.000 barriles de petróleo y otros líquidos se han derramado en las quebradas, ciénagas y ríos de este sector, y la mortandad de peces y animales salvajes han sido las tremendas consecuencias.
PUBLICIDAD
En efecto, más de 20 días de derrame de petróleo sin control han causado una tragedia ambiental en La Lizama. Según la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el derrame ha sido de unos 23.000 barriles de crudo y otros fluidos.
Ecopetrol, que opera el pozo Lizama 158 en el que se origina este derrame, ha asegurado que tiene 23 cuadrillas de limpieza operando para disminuir el impacto del petróleo que sale. También afirmó que ha rescatado más de 1000 especies animales endémicas de esta región.
A pesar de esto, en redes sociales se han divulgado fotografías de miles de peces muertos, además de otros animales. Tigrillos, osos perezosos, aves y reptiles están entre los animales que se ha visto en redes sociales que han muerto, a causa del petróleo.
¿Como pueden ser tan inhumanos de permitir esto solo por la ambición? Nuestro animales merecen vivir tranquilos en sus ecosistemas! #ColombiaEnvenenada pic.twitter.com/CZd0TT1FBA
— MR. FABULOSO. (@TuiteroFabuloso) March 23, 2018
Cuando van a entender que para la supervivencia del ser humano, plantas y animales el petróleo no es más importante que el agua. 💔#ColombiaEnvenenada pic.twitter.com/GAv79jbO4l
— Guada ramirez (@guada_ramirez20) March 23, 2018
El mayor problema es que el crudo ya llegó hasta el río Sogamoso, por lo que lo más probable es que esté contaminado también el río Magdalena, con lo que la emergencia ambiental sería mucho más grande. Actualmente, dos mil personas del corregimiento La Fortuna se han quedado sin agua por este asunto.
Ecopetrol aseguró que buscará controlar el derrame de petróleo con maquinaria importada de Estados Unidos, pero la mortandad en estos sitios es incalculable.