Dictan prisión para 3 presuntos disidentes de las Farc por homicidio de líder social

Un juez dictó prisión preventiva para tres disidentes de las Farc acusados por la Fiscalía de ser los autores materiales del homicidio del defensor de derechos humanos Carlos Arturo Mena en el municipio de Mapiripán.

Por EFE

Los tres detenidos fueron identificados como Miller Castilla Molano, alias Raúl Carruciano; Wilmer Sierra Silva, alias Farid, y Rubén Darío Triana Tabares, alias John Valencia, explicó la Fiscalía en un comunicado.

Durante la audiencia, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía imputó a los procesados por homicidio agravado, cargo que fue aceptado por los tres.

Por ello, a los tres detenidos les dictaron medida de prisión, agregó la información.

De acuerdo con la investigación, 'Raúl Carruciano', 'Farid' y 'John Valencia', llegaron a la vereda Rincón del Indio, en jurisdicción de Mapiripán, al parecer ubicaron a Mena en su vivienda, lo señalaron de ser informante de la fuerza pública y de un disparo acabaron con su vida.

El procurador Fernando Carrillo, dijo que la protección a líderes sociales "fracasó" y exhortó al Estado a tomar acciones que vayan más allá de la retórica y buenas intenciones para detener el asesinato de defensores de derechos humanos.

La organización Somos Defensores publicó un informe el pasado 1 de marzo en el que aseguraron que la violencia contra activistas de los derechos humanos y líderes sociales se cobró 106 vidas en 2017.

En ese mismo informe aseguran que el asesinato de líderes sociales es "la piedra en el zapato" de la política de paz del Gobierno colombiano.

El estudio detalla que el año pasado "en promedio cada tres días fue asesinado un defensor o defensora de derechos humanos en Colombia", antes de criticar la respuesta del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a este problema.

Sin embargo, Santos dijo el pasado 14 de marzo que 160 líderes sociales han sido asesinados en Colombia desde 2016.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo