Colombia

Colombia y Mónaco firman acuerdo de cooperación en economía y medioambiente

El presidente uan Manuel Santos y el príncipe Alberto II de Mónaco se reunieron para firmar un memorando de entendimiento para la cooperación en economía, comercio, inversión, ciencia, protección de los océanos y medioambiente.

El instrumento lleva las firmas de la canciller  María Ángela Holguín y del Consejero de Gobierno y ministro para las Relaciones Exteriores y la Cooperación de Mónaco, Gilles Tonelli.

Antes de la firma del memorando, Santos se reunió con el príncipe y aseguró que el encuentro fue «muy productivo», al tiempo que destacó que la visita lo anima a seguir estrechando lazos de amistad con el principado.

«Compartimos la convicción de que el deporte y la cultura son elementos fundamentales para seguir consolidando una transformación social a través de valores como la disciplina, la perseverancia y el trabajo en equipo», apostilló Santos.

Recomendados

Al destacar la importancia del deporte para superar los estragos del conflicto, Santos recordó que los últimos ocho años más de 1.500 niños y jóvenes de 80 municipios afectados por la violencia han participado en 120 intercambios con 45 países.

Igualmente dijo que la asociación monegasca Peace and Sport reconoció en 2017 con el premio a la Acción Diplomática del Año la iniciativa de la Cancillería colombiana Diplomacia Deportiva y Cultural.

«La colaboración entre nuestros dos Estados se hará efectiva en muy poco tiempo con este memorando de entendimiento que acabamos de firmar», manifestó por su parte el príncipe.

Santos destacó el apoyo de Alberto II, del que dijo siempre estuvo pendiente del proceso de paz de Colombia que llevó a la guerrilla de las FARC a dejar las armas y convertirse en partido político.

«Ese apoyo nos sirvió mucho para perseverar en el propósito de la paz y ese respaldo nos motiva para seguir avanzando en el camino de la reconciliación y la consolidación de un mejor país», aseguró el gobernante colombiano.

Confió en que en adelante el Principado pueda brindar a Colombia apoyo en agricultura biológica que se pueda aplicar en las zonas de posconflicto.

El príncipe destacó que los dos países comparten visiones comunes como la protección del medioambiente, el turismo y la utilización del deporte como agente de cambio.

Alberto II se mostró emocionado porque mañana irá a visitar la Sierra Nevada de Santa Marta y luego irá a la isla de Malpelo, en el Pacífico.

El monarca destacó en ese sentido la labor del presidente Santos que ha extendido las áreas protegidas en los océanos.

De otro lado, Santos aseguró que Colombia tiene un especial afecto por Mónaco porque fue en el club del Principado en donde el delantero Radamel Falcao García logró recuperar su nivel futbolístico, que espera que brille en el Mundial de Rusia.

El jefe de Estado aseguró que por esa razón «50 millones de colombianos llevan al Mónaco en el corazón».

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos