Colombia

¿Ángela Robledo estaría inhabilitada para ser vicepresidente de Petro?

La participación de la representante Ángela Robledo en política la inhabilitaría para ser la candidata a vicepresidente de Petro.

(Iván Valencia/EFE)

Este viernes, en el último plazo para la inscripción de candidaturas presidenciales, Gustavo Petro lanzó a Ángela Robledo como la fórmula vicepresidencial de su campaña para las elecciones del próximo 27 de mayo. Desde el mismo momento del lanzamiento de su aspiración, se ha presentado una fuerte duda sobre la posibilidad de que la representante esté inhabilitada para ser vicepresidente de Petro.

PUBLICIDAD

El problema es la doble militancia: Robledo ha hecho parte de la Alianza Verde desde su elección a la Cámara de Representantes por Bogotá en 2014, pero se lanzaría por la lista de Decentes a la Presidencia. Esto chocaría con la aspiración presidencial de Sergio Fajardo y Claudia López, quienes tienen el apoyo de la Alianza Verde.

Según el constitucionalista Juan Manuel Charry, Ángela Robledo podría ser inhabilitada por el Consejo Nacional Electoral. «No estamos en presencia de una causal de inhabilidad para ser candidato a la vicepresidencia, estamos en presencia de un régimen del congresista y en donde la infracción a ese régimen conlleva a la revocatoria de la inscripción del candidato que se ha hecho antes de un año de su renuncia”, aseguró el jurista a Blu Radio.

Recomendados

La defensa de la representante está en dos sentencias del Consejo de Estado: una emitida en 2005, según la cual la doble militancia no hace parte de las inhabilidades para las candidaturas presidenciales, y otra emitida en 2017 que le permitió a la senadora liberal Vivian Morales lanzar su aspiración por el partido Somos.

La candidatura a vicepresidente de Petro estaría en manos del CNE, que determinaría si Ángela Robledo incurre o no en doble militancia. Por supuesto, en caso de que se presentara la coalición de izquierda entre Fajardo y Petro, esta discusión sería meramente académica.

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último