Colombia

Gobierno y el Eln reanudarán este jueves diálogos de paz en Quito

Las delegaciones negociadoras del Gobierno y de la guerrilla del Eln reanudarán este jueves en Quito su diálogo de paz, dos meses después que fuera suspendido.

La delegación del Gobierno confirmó en su cuenta de Twitter la reanudación del diálogo para este jueves y señaló que su jefe negociador Gustavo Bell se encuentra en Quito desde el martes.

El presidente  Juan Manuel Santos confirmó el pasado lunes su decisión de retomar los diálogos de paz con el Eln, que fueron suspendidos el 10 de enero, tras una oleada de atentados perpetrada por ese grupo armado.

Un portavoz del Eln confirmó a Efe que el inicio de la mesa de diálogo se efectuará en horas de la mañana en la hacienda Cashapamba, en el este de la capital ecuatoriana, que ha sido la sede de las conversaciones.

Recomendados

Durante este ciclo, dijo la fuente, se evaluará el alto el fuego temporal de cien días que concluyó el 9 de enero pasado y, con base en esa evaluación, se analizará «un nuevo cese al fuego».

Aseguró que otro gran tema es la participación de la sociedad en el proceso de paz con base en las audiencias preparatorias que se realizaron entre octubre y noviembre pasados.

Asimismo, el portavoz indicó que se ha pactado que la prensa tenga acceso este jueves al inicio del Quinto Ciclo de Diálogos, ya que se ha programado una pequeña ceremonia de instalación.

Agregó que es imposible saber cuándo tardará el nuevo ciclo de negociaciones, aunque aclaró que eso seguramente se discutirá mañana mismo.

«Los ciclos, por protocolo, están pactados a seis semanas», pero ha habido alguno que ha tardado hasta doce semanas, explicó la fuente.

La reanudación del diálogo entre el Gobierno y el Eln fue considerada como una «gran noticia» por la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, en una declaración en Nueva York, donde participa en las reuniones de la Comisión de la Mujer de la ONU.

Ecuador, dijo Espinosa, celebra que «esta quinta ronda esté teniendo lugar» y reiteró el compromiso de su país «con la paz en Colombia, porque la paz en Colombia es la paz para toda América Latina».

El Gobierno y el Eln hicieron pública esta semana su decisión de volver al diálogo, dos meses después de que se suspendieran las negociaciones.

La vuelta a las conversaciones se decidió después de que la guerrilla decretara un alto el fuego unilateral con motivo de las elecciones legislativas del pasado domingo en Colombia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos