Gobierno alista resolución para utilizar el aceite de cocina usado

La resolución del Ministerio de Ambiente permitiría darle uso a las grandes cantidades de aceite de cocina usado que producen restaurantes, comedores de colegios y fábricas.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El Miniterio de Ambiente se prepara para publicar una resolución para reciclar el aceite de cocina que ya ha sido utilizado en la cocción de alimentos. Esta resolución buscaría disminuir las grandes cantidades de aceite que son vertidas en los sistemas de alcantarillado y en los suelos.

La idea, según Caracol Radio, busca que el aceite de cocina usado sea captado por otras empresas para utilizarlo en la producción de elementos como biodiesel, pero además, en la fabricación de tintas, lubricantes industriales y otro tipo de aceites.

Se busca también que los inescrupulosos dejen de captar estos productos para "blanquearlos" y venderlos a incautos como aceite común para consumo humano, o para utilizarlo en la producción de concentrados para alimentación de animales.

Se abrirá un registro para que "toda persona industrial, comercial y de servicios que genere" aceite de cocina usado inscriba su capacidad de producción ante las autoridades ambientales. También se inscribirán los gestores que reciclen este residuo para aclarar cuál sería su relación.

Esta resolución estaría destinada principalmente a restaurantes, comedores de colegios y fábricas que utilizan gran cantidad de aceite en sus procesos. Un proyecto de ley que cursa en el Congreso buscaría hacer obligatorio el tratamiento de estos residuos para la conversión a biocombustibles.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo