Colombia

‘Timochenko’ se baja por salud de la candidatura presidencial

La situación de salud de ‘Timochenko’ hará que no se presente a las elecciones presidenciales como candidato de las Farc.

El excomandante de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, renunció a su candidatura presidencial por el partido salido de los acuerdos de paz de La Habana. El estado de salud de Londoño causó su renuncia, la que cambiaría la situación del partido.

En su cuenta de Twitter, y desde una sala de emergencia de la Clínica Shaio al norte de Bogotá,  ‘Timochenko’ agradeció los mensajes de solidaridad por su crítico estado de salud, e invitó a votar por el partido Farc al Congreso.

Recomendados

A pesar de este mensaje, el estado de salud del excomandante de las Farc es muy complejo. Aunque estaba programada una cirugía a corazón abierto para poder tratar su situación de salud, complicaciones como edemas pulmonar y cerebral imposibilitan su cirugía.

Esto implica que Rodrigo Londoño no haría parte del debate político, aunque las Farc mantendrían sus cinco senadores y cinco representantes a la Cámara. De hecho, la gran mayoría de exguerrilleros que lideraron el proceso de paz de La Habana están en estas listas.

Por ejemplo, Iván Márquez lidera la lista al Senado del partido, y Pablo Catatumbo se encuentra también en esta lista. Los posibles aspirantes a reemplazar a ‘Timochenko’ en la candidatura de las Farc serían Imelda Daza, ya conocida como candidata vicepresidencial de Londoño, o Pastor Alape.

Más noticias de Colombia aquí

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos