Colombia

Presos de la Cárcel de Cómbita usaban hasta WiFi para extorsionar personas

Un operativo de las autoridades encontró un sistema de WiFi artesanal usado por los presos de la Cárcel de Cómbita para adelantar extorsiones.

(Mauricio Dueñas Castañeda/(EPA) EFE)

El Inpec y la Policía Nacional realizaron una serie de operativos para combatir la extorsión que se producía desde la Cárcel de Cómbita, una de las principales prisiones de máxima seguridad del país. En el lugar, no solo encontraron celulares y libretas, sino hasta un sistema artesanal para darle WiFi a todo un patio del centro de reclusión.

PUBLICIDAD

El sistema funcionaba con un router de WiFi, el cual era metido dentro de una caneca de plástico que se usaba como amplificador de la señal. La dejaban en el patio en una esquina, donde nadie sospechaba, y la guardaban a la hora de regresar a las celdas.

Mediante esta señal, los presos de la Cárcel de Cómbita creaban una base de datos con personas en Boyacá y otros departamentos del país. Posteriormente, las personas eran llamadas o se les enviaba mensajes de Whatsapp para someterlas a extorsión.

Según los agentes policiales, también se encontraron libretas y celulares con los cuales se coordinaban los procedimientos para extorsionar desde el centro penal a los habitantes de varios departamentos.

Las autoridades no revelaron si va a haber modificaciones en la administración de la prisión de máxima seguridad, pero esperan que así disminuyan las extorsiones en ciudades como Tunja, Bogotá, Bucaramanga y Villavicencio.

Más noticias de Colombia aquí

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último