«El objetivo de la empresa con sus sanciones ejemplarizantes y desproporcionadas es aterrorizar al colectivo y anular así cualquier intento futuro de defensa de los derechos laborales», aseguró la ECA en un comunicado, en el que manifestó su apoyo a «unas condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo».
PUBLICIDAD
La asociación hizo también un llamamiento al Gobierno, al que exige que garantice «el pleno respeto de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)» y los principios en materia de gobierno corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), «a la que Colombia ha solicitado la adhesión».
«Las restricciones de Colombia al derecho a la huelga de los pilotos son contrarias al Convenio 87 de la OIT, del que Colombia es Estado firmante», señaló en su comunicado la ECA, que representa a 38.000 pilotos de 37 países.
En este sentido, la asociación añadió que el Comité de Libertad Sindical de la OIT «ha negado que las tripulaciones aéreas puedan excluirse del marco de aplicación de este convenio», por lo que entienden que los despidos «constituyen una restricción ilegal y desproporcionada de los derechos de los pilotos».
La huelga tuvo lugar entre el 20 de septiembre y el 10 de noviembre pasados y en la que participaron más de 700 pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), cerca de la mitad de la plantilla de la compañía, obligó a Avianca a cancelar 14.547 vuelos y afectó a 400.000 pasajeros.
Después de que la corte ratificara la ilegalidad de la huelga el pasado 9 de febrero, la empresa abrió expedientes disciplinarios a 200 pilotos.