Manifestaciones de Petro y Vargas se disputan apoyo de barranquilleros

Los candidatos a la Presidencia Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro lideraron en la ciudad de Barranquilla sendas y multitudinarias concentraciones para el cierre de campaña al Congreso de la República.

Por Johanna Prieto

Mientras Vargas Lleras encabezó la congregación política en el tradicional Paseo Bolívar, en el centro de Barranquilla, en donde más de cinco cuadras fueron colmadas por manifestantes, Petro se dirigió a quienes llenaron la Plaza de la Paz, principal sitio de encuentro de la ciudad.

Gustavo Petro se refirió a su propuesta de hacer productivos los latifundios en Colombia y dijo que a diferencia de lo que muchos sectores rivales afirman, los primeros en plantear esas ideas fueron los expresidentes liberales Alfonso López Pumarejo y Carlos Lleras Restrepo, este último abuelo del candidato Germán Vargas.

Precisamente, durante su discurso Vargas Lleras recordó que hace 52 años su abuelo cerró en el mismo sitio de Barranquilla su campaña presidencial.

"Este es el sitio más emblemático de la ciudad, aquí mismo en esta plaza mi abuelo cerró su campaña gracias al fervor de los barranquilleros", indicó el aspirante durante su intervención.

En esta oportunidad hubo participación de agrupaciones musicales en los eventos políticos.

La de Vargas Lleras tuvo entre sus amenizadores al senador Arturo Char, que cantó "La bilirrubina", y en la de Gustavo Petro el compositor Fracisco Zumaqué, quien hace parte de la lista al Congreso, interpretó el tema de su autoría "Sí, sí Colombia".

Aunque en Barranquilla estaba anunciado que las intervenciones de los dos aspirantes presidenciales ocurrieran de manera simultánea, Vargas Lleras se dirigió a la multitud en horas de la tarde y Petro lo hizo ya entrada la noche.

Otro de los aspectos característicos de las dos manifestaciones fueron las arengas con que unos y otros apoyaban a sus respectivos candidatos.

Los de Vargas Lleras gritaban que a diferencia de lo que dicen las últimas encuestas, hay un total y masivo respaldo a su candidatura.

Una atronadora algarabía de apoyo se escuchó en el Paseo Bolívar cuando el candidato indicó: "ésta es mi encuesta, la de carne y hueso".

Por otro lado, en la reunión de Petro el grito de los asistentes fue "a mí no me pagaron, yo vine porque quise", haciendo referencia a que el candidato no cuenta con maquinarias políticas que respalden su aspiración.

La vestimenta y pancartas de los asistentes a ambas citas marcaron otro de los puntos de diferencia.

Los simpatizantes de Vargas en su mayoría mostraban camisetas en las que además del nombre del candidato a la Presidencia, se leían los de concejales o diputados de diferentes grupos políticos de Barranquilla.

Entre tanto, en los militantes del movimiento de Petro no había uniformidad en las camisetas y las banderas que ondeaban eran de Colombia, de grupos de izquierda y del antiguo M-19, guerrilla de la que se desmovilizó el aspirante a la Casa de Nariño.

El próximo 11 de marzo se llevarán a cabo las elecciones para el Congreso de la República en Colombia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo