Colombia

Avianca despide a 20 pilotos y suspende a tres más que participaron en huelga

La aerolínea Avianca despidió a 20 pilotos y suspendió a tres más que participaron en la huelga de más de 700 pilotos que duró 52 días el año pasado y que fue declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

«Se adelantaron 23 diligencias de descargos, donde se determinaron en forma preliminar 20 terminaciones por justa causa y tres suspensiones. Dos audiencias fueron aplazadas por incapacidad médica e imposibilidad justificada de asistencia», aseguró la compañía en un comunicado.

Entre los pilotos despedidos está el presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), el capitán Jaime Hernández, porque la aerolínea dice que «apreció el peso de las pruebas que demuestran la participación del capitán en la promoción y ejecución de la huelga ilegal de 2017».

La huelga, ocurrida entre el 20 de septiembre y el 10 de noviembre pasados y en la que participaron más de 700 pilotos afiliados a la Acdac, equivalentes a la mitad de la plantilla de aviadores de la compañía, obligó a Avianca a cancelar 14.547 vuelos, en su mayoría internos, lo que afectó a más de 400.000 pasajeros.

Recomendados

La empresa citó a más de 200 pilotos a procesos disciplinarios, que comenzaron y concluirán el 6 de marzo, luego de que la Corte ratificara el pasado 9 de febrero la ilegalidad de la huelga.

Avianca aseguró que los pilotos despedidos podrán solicitar la revisión en segunda instancia de su caso y, de hacerlo, esta será llevada a cabo por funcionarios diferentes a los que ejecutaron el proceso de hoy.

«Solo hasta que se resuelva la apelación, la determinación aplicada será efectiva», agregó la información.

Según la Acdac, los procesos disciplinarios son ilegales porque los pilotos no cuentan «con garantías».

«La misma administración de Avianca, que desconoce sus derechos, que viola leyes y normas, es la que obra como juez ante los aviadores», afirmó el sindicato en un mensaje difundido en Twitter.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos