Colombia

Consejo de Estado: el Galeón San José es propiedad de la Nación

Un fallo del Consejo de Estado aprobó este lunes la propiedad de la Nación sobre el naufragio del Galeón San José, que se hundió hace 400 años en aguas territoriales colombianas cerca de la Bahía de Cartagena y que fue encontrado por la empresa estadounidense SeaSearch Armada en 1982.

Según el Consejo de Estado, que falló una acción popular, el patrimonio cultural, histórico, arqueológico o patrimonio cultural sumergido como las piezas que se rescaten del naufragio del Galeón San José «pertenece a la Nación, es inalienable, inembargable e imprescriptible, y está bajo la permanente protección del Estado».

Así, se determina que la Dimar cometió un error en 1982 al aprobar que SeaSearch Armada y Glocca Morra Company, encargadas de la exploración del naufragio, recibieran hasta el 50% del valor de las piezas arqueológicas que se encontraran a bordo del barco hundido en 1609.

Recomendados

Se cree que el barco se hundio con una fortuna en monedas de oro y plata de la época de la Conquista, las cuales viajaban de la América colonial a España. También se cree que se encuentran piezas históricas de la Colonia, y posibles tesoros precolombinos que estarían avaluados en más de 4000 millones de dólares.

Noticia en desarrollo…

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos