«Primero es reiterar, Venezuela hoy es una dictadura, Maduro un dictador, las elecciones son ilegítimas», dijo el político liberal en una entrevista con Efe, que se publicará completa mañana.
PUBLICIDAD
De la Calle también lamentó que se esté usando «la política exterior en las discusiones de política interna electoral» algo que «jamás» había sucedido en Colombia.
Sin embargo, pidió que Colombia obre «en marcos multilaterales» y consideró que de no ser así, «como proponen algunos», se entraría en un terreno «enormemente riesgoso».
El veterano político, candidato del Partido Liberal a la Presidencia, afirmó que Colombia y Venezuela son «países hermanos», con «fronteras porosas», por lo que cada cosa que «ocurre a cada lado de la frontera afecta a ambos».
Por eso, explicó que en caso de ganar las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el próximo 27 de mayo y la previsible segunda el 17 de junio, mantendrá una «línea dura de prudencia» y escenarios multilaterales.
En referencia a los cerca de 37.000 venezolanos que cada día cruzan a Colombia en busca de alimentos y medicamentos, así como los más de medio millón que se han asentado en el país, pidió abrirles los brazos, aunque consideró que «es el momento de la cooperación internacional porque empieza a convertirse en un problema serio para Colombia».
En una reciente visita a Colombia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ofreció al país «movilizar apoyos internacionales» para afrontar la crisis causada por la llegada de decenas de miles de venezolanos.