Colombia

Guterres ve “compromiso total” del Gobierno y las Farc con la paz

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que ha visto de forma “muy clara” el “compromiso total” del Gobierno y las Farc, ya desarmadas y convertidas en partido político, “con la construcción de la paz”.

«Todos sabemos que un proceso de construcción de paz no es fácil, todos sabemos que siempre hay dificultares, obstáculos e incluso algunos boicots. Hay imperfecciones y retrasos, pero para mí fue muy claro el compromiso total» de las partes, dijo Guterres en una visita a la comunidad de Buenavista, que forma parte del municipio de Mesetas.

Guterres, que se encuentra en un viaje oficial a Colombia, visitó el municipio de Mesetas, en el departamento del Meta, en donde conoció de primera mano un área en la que están siendo formados excombatientes de las Farc para su reintegración a la sociedad así como los problemas de su comunidad, fuertemente azotada por el conflicto.

En su discurso a la comunidad destacó que pese a los impedimentos y «todas las dificultades, problemas, retrasos e imperfecciones», el compromiso con la paz «es un hecho histórico», no sólo para Colombia, sino también para América Latina y el mundo «donde desafortunadamente tantos conflictos sin sentido continúan».

Recomendados

El funcionario de la ONU, que se reunió con el presidente Juan Manuel Santos, varios miembros de su Gobierno y destacados dirigentes del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en que se ha transformado las Farc, también dijo que hace falta más coraje para hacer la paz que para hacer la guerra.

Igualmente destacó que la paz es «una enorme oportunidad» para que «el Estado esté presente en todo el territorio de Colombia», no sólo para ejercer «presencia administrativa o de seguridad», sino también para llevar educación, salud e infraestructuras, que son «la garantía de acceso de productores agrícolas a los mercados».

«Esa es la esencia de la presencia del Estado. No hay paz sin desarrollo, no hay paz sin la posibilidad de crear condiciones de prosperidad también para las comunidades», concluyó Guterres.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos