Colombia

Petro no quedaría inhabilitado para ser candidato presidencial: CNE

El Consejo Nacional Electoral se pronunció sobre la posible inhabilidad de Gustavo Petro para ser candidato en las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo. Según la autoridad electoral, la sanción pecuniaria que tiene contra el Estado no le impediría presentarse como candidato por la llamada «Coalición de la Decencia».

El exalcalde de Bogotá tiene que pagar una serie de multas por una serie de fallos que la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría de Bogotá habían considerado como detrimentos y causantes de inhabilidad. Entre estos, los presuntos detrimentos patrimoniales causados por el subsidio a las personas afiliadas al Sisbén, y a los problemas de la norma de seguridad de  fue uno de los más importantes.

Debido a estas sanciones, la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado pidió un pronunciamiento al CNE sobre la posibilidad de que participe Petro como candidato. La organización electoral determinó que la Constitución no prohíbe la participación del exalcalde.

Recomendados

El concepto no fue de fondo, pero citó los artículos 197 y 179 de la Constitución. En estos se destaca que no podrá ser elegido como presidente o vicepresidente de la república a las siguientes personas:

  1. Quienes no sean colombianos de nacimiento.
  2. Quienes hayan perdido la investidura de congresista
  3. Quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, salvo por delitos políticos o culposos.
  4. Quienes hayan sido ministros, directores de Departamentos Administrativos, magistrados de las altas cortes, Comisión de Aforados o del CNE, Procurador, Fiscal, Defensor del Pueblo, Contralor, Registrador, Comandante de las Fuerzas Militares, Auditor General, Director General de la Policía, gobernadores o alcaldes en el año anterior a la elección.

Como Petro no cumple ninguna de estas inhabilidades, y la Constitución no precisa si las sanciones fiscales son causales de inhabilidad, por lo que se le debería permitir hacer parte de la elección. La Contraloría notificó este martes al exalcalde y exsenador que retirará las sanciones por la investigacion sobre los subsidios en el SITP.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos