¿Por qué hay tantas lluvias en el inicio del año en Colombia?

Por Publimetro Colombia
Idiger
¿Por qué hay tantas lluvias en el inicio del año en Colombia?

Las fuertes lluvias en el inicio del año 2018 han sido sorprendentes para muchos colombianos, que han recibido los embates del agua y afrontado cierres viales, crecientes y desbordamiento de ríos en casi todo el país. La mala noticia es que estas lluvias seguirán cayendo sobre el país en todo el primer semestre.

Según le dijo a Caracol Radio el director de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Distrital, Cristian Díaz, el inicio del fenómeno de La Niña y los efectos del cambio climático exacerbaron las lluvias y provocaron que no se vea el tradicional 'sol de asado' de la temporada de inicio de año.

"Actualmente estamos en una "Niña", en donde siempre hay lluvias, pero debido a esta alteración del ciclo natural, estas precipitaciones son intensas, de mucha cantidad de agua escurriendo y que obviamente superan la capacidad de cargar de cualquier sistema de contingencia y por eso se presentan estas emergencias", explicó el ingeniero y ambientalista.

Díaz detalló que esta crítica situación a nivel nacional será constante en los primeros meses, debido a que la temporada de lluvias provocada por La Niña se unirá con las de abril y mayo, con lo que se producirá una serie de lluvias en el inicio del año que se extenderá unos seis meses.

Díaz recordó la importancia de una buena educación ambiental. "Empecemos con nuestros niños evidenciándoles los problemas de generar altas emisiones y de tener comportamientos contrarios a la naturaleza, desde pequeñas acciones como apagar la luz cuando no estamos en un cuarto, deducir el consumo de energía, evitar al máximo el uso de los vehículos para los desplazamientos cortos, utilizar transporte público y reducir el consumo de agua", dijo el académico..

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo