Colombia

¿Cómo está el salario mínimo en Colombia respecto al de América Latina?

El salario mínimo en Colombia ha sido una constante discusión porque, para muchos, es demasiado bajo. El incremento del 5,9% en el salario, que terminó con $781.242, volvió a ser criticado y, por supuesto, se han hecho varias revisiones al salario que reciben los trabajadores en los países vecinos.

En Twitter circula una tabla en la que se compara el salario mínimo en Colombia con el de otros países en Sudamérica. Varios países como Argentina, Chile y Uruguay cuentan con salarios mínimos mucho mayores, aún cuando en parte esto se debe a factores socioeconómicos. Mientras la inflación en Colombia fue cercana al 4%, en Uruguay la inflación fue superior al 8%, y en Argentina, oficialmente, el 24%.

Excluyendo el caso de Venezuela, el país con el menor salario mínimo en toda América Latina es Perú: 850 nuevos soles, que a la tasa de cambio vigente el 2 de enero equivalían a 263 dólares. El país tuvo una inflación en el 1,5%, pero no cambió el salario mínimo sino dos veces en los últimos 5 años. El actual está vigente desde mayo de 2016.

Recomendados

El salario mínimo en Colombia quedó, con la tasa de cambio vigente al 31 de diciembre de 2984 pesos por dólar, con 291 dólares en la tasa de cambio. Este valor incluye el subsidio de transporte de 88.211 pesos: sin incluirlo, serían 265 dólares mensuales. El salario mínimo más alto en dólares es el argentino: 9500 pesos, que equivalen a unos 516 dólares, y que equivaldrían a más de $1.5 millones colombianos.

Cabe resaltar que el 5,9% de aumento del salario mínimo implica un incremento real de entre el 1,7 y el 2% de los salarios para los colombianos (descontando la cifra de inflación, que se conocerá este viernes). Otros países como Ecuador y Chile tuvieron  incrementos mucho más importantes respecto a la inflación: en Chile, el aumento del mínimo fue del 10% contra una inflación de 2,18%. En Ecuador, fue del 3% respecto a una caída del 0,3% en los precios.

Algunos países como Uruguay, Bolivia y Paraguay no han efectuado sus incrementos del salario mínimo para el 2018.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos