Colombia

CUT analiza un paro para protestar contra el aumento del salario mínimo

El presidente de la central obrera consideró que el aumento del salario mínimo, en el que la CUT no participó, fue “una vergüenza”.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) fue aislada de la discusión por el aumento del salario mínimo, en la que las centrales obreras acordaron con el Gobierno un incremento de 5,9%. Para la CUT, que no negoció un incremento por debajo del 9%, esta situación puede provocar un paro nacional.

El presidente del sindicato, Luis Alejandro Pedraza, aseguró que el «incremento totalmente precario del salario mínimo» es uno de los motivos que podría provocar la huelga. «Nosotros estamos siempre inmersos en la lucha social, en la movilización, en las protestas de carácter popular (…).  Lo vamos a evaluar en una próxima reunión con el comité ejecutivo de la semana entrante”, aseguró a Blu Radio.

Según Pedraza, se necesita un paro nacional contra el gobierno Santos, por lo menos, desde 2015. «Así lo hemos planteado desde hace dos, tres años, cuando el Gobierno de Santos empezó a incumplir los acuerdos que firmó», aseguró el líder sindical.

Recomendados

El directivo sindical aseguró que dialogó con la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, después de la decisión sobre el incremento del salario mínimo, y que le afirmó que había sido «un poco grotesco» el modo en el que los aislaron de los diálogos.

“Obviamente que aislaron a la CUT porque nosotros siempre advertimos y se cumplió, que la dependencia de la multilateralidad económica para tomar decisiones autónomas como Estado está comprometida seriamente y por lo mismo eso era lo que se iba a imponer”, concluyó.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos