El censo de 2018 no cubriría a las personas en situación de discapacidad

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El censo de 2018, luego de 13 años, permitirá al país actualizar su información demográfica, pero tendrá una grave falencia. Por falta de recursos, el Dane no podrá realizar la actualización correspondiente a las personas en situación de discapacidad.

En una carta al Ministro de Salud Alejandro Gaviria, el director del Dane, Mauricio Perfetti, confirmó que el presupuesto asignado para realizar durante el próximo semestre el censo de 2018 no contaría con recursos suficientes para hacer preguntas básicas sobre las personas con discapacidades.

"Pongo esta situación a consideración de la cartera que usted lidera, para que de ser posible, el Ministerio a su cargo pudiera contribuir con recursos presupuestales que permitan al DANE poder incorporar al menos las preguntas para una caracterización adecuada de la diversidad funcional (discapacidad)", escribió Perfetti en la misiva.

Según el director del Dane, las dificultades económicas del país y las restricciones en el presupuesto hacen que solo se pueda hacer para el censo de 2018 un set de 50 preguntas básicas sobre las características familiares, socioeconómicas y culturales de la población colombiana.

Además de la información sobre discapacidad, tampoco se podrá recolectar información sobre pobreza multidimensional, sino unas preguntas sobre necesidades básicas insatisfechas.

En redes sociales, con el hashtag #ElCensoEsdeTodos, los usuarios han protestado la exclusión de esta población vulnerable en el censo que empezará el 9 de enero por vía electrónica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo