Colombia

El salario mínimo para 2018 quedará en manos del Gobierno

La negociación entre los gremios y los sindicatos para determinar el incremento del salario mínimo para 2018 fue infructuosa. La última reunión terminó sin un acuerdo sobre el monto en el que se aumentará el salario mínimo, por lo que la decisión final quedará en manos del Gobierno Nacional.

A solo tres días de que se venza el plazo para decidirlo, se presentaron tres propuestas. Los empresarios plantearon que el salario mínimo para 2018 fuera de 775.340 pesos, con un incremento del 5,1% (unos $37.000).

Por su parte, los sindicatos llgaron divididos: la Central Universitaria de Trabajadores (CUT) llegó con una oferta del 9% de incremento (más de $66.000) y la Confederación General del Trabajo (CGT) planteó una propuesta del 7% (más de $51.000 de aumento, y un monto definitivo cercano a los $790.000).

Recomendados

El papel del Gobierno fue criticado por los líderes sindicales. Fabio Arias, vicepresidente de la CUT, rechazó que la ministra de Trabajo Griselda Restrepo no haya llegado con una propuesta: «se ha limitado a hacer el rol de recreacionista, de avivar la fiesta. Nos quieren echar la culpa de que no hubo acuerdo”, afirmó.

La ministra aseguró que buscará mantener el diálogo, y desestimó las acusaciones de los sindicatos. «es inconveniente que el Gobierno dé una propuesta de incremento salarial pues sería intervenir en las discusiones, nuestra labor es media para que las partes se acerquen», dijo.

La propuesta definitiva se acercaría al 6%, con lo que el salario mínimo subiría alrededor de $44.000 mensuales y se ubicaría en $781.890.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos